Preguntas frecuentes

¿Como actuar durante un examen de contraloría?

Dependiendo del momento o fase en que se encuentra desarrollando el examen de CGE la postura, desde un punto estratégico, debe variar.
Así, cuando el Examen se encuentra en un primer momento y empieza a mandar comunicaciones a los distintos funcionarios públicos para que pongan en conocimiento del equipo auditor las diferentes novedades encontradas, lo ideal es que se defienda lo actuado desde un punto de vista institucional.

Si es que el examen pasa a un momento de predeterminación individual de responsabilidad, ahí si la estrategia deberá encaminarse a defender lo actuado desde el punto de vista del rol, función y deber del funcionario. Es importante fijarse mucho en las normas de control interno de la CGE, ya que estas tienen las obligaciones específicas que debe cumplir su funcionario según su puesto y que muchas veces son utilizadas por la CGE para la determinación de responsabilidades.

Finalmente, en vista de que una vez que se ha determinado responsabilidad sólo cabe interponer un recurso de revisión, lo ideal es que se cuente con un abogado desde la fase de predeterminación de responsabilidad de esta manera se tiene dos instancias para presentar una defensa completa presentando argumentos de fondo.

Aporte de:

Andrés Moreta